Balago

balago

Procedentes de La Garriga (Barcelona), balago se han convertido en una de las pocas bandas que ejemplifican a la perfección lo que debería ser la música del siglo XXI; una constante evolución en el sonido buscando abrir nuevos caminos a partir de la experimentación.

Balago está formado por David Crespo -el único que ha participado en todos los álbumes del grupo- y Guim Serradesanferm.

En el año 2001 sale a la luz el álbum “Erm”.
En él, se empiezan a atisbar cuáles son las intenciones de la banda, plasmar un lienzo sonoro que parte de la abstracción y supone una crónica a cámara lenta del desaliento y el vacío.

El siguiente paso en este proceso de aprendizaje, reinvención y reubicación musical es la aportación del sampler y las programaciones que se ha hecho con el control del sonido del grupo. Así, lanzan “El segon pis” en el año 2004, un disco de sintaxis compleja y heterodoxia formal, cuarenta minutos de tristeza demoledora e imborrable.

En el año 2008 llega de la mano de David Crespo, esta vez en solitario, “d’aquii”, un album marcado por la tragedia. El tercer disco de balago es una obra mayúscula de redención en clave de aislacionismo radical.

Con “Extractes d’un diari”, editado en el 2010, más rítmico, extrovertido y melódico que sus predecesores, explora el maridaje entre los paisajes sintéticos de regusto fantasmagórico, la psicodelia pop y la melancolía urbana a traves de breves instantáneas sonoras.

En abril de 2013 publican su quinto album «Darder«, un emocionante, dinámico y noctámbulo cóctel dark ambient, krautrock etéreo, kosmische melancólico e incluso post-dubstep que parece olvidar algunos de los referentes con los que siempre se había asociado al grupo. En este disco reinventan una fórmula musical sin traicionar ni desviarse del que siempre ha sido objetivo prioritario del proyecto Balago: conmocionar al público con discos que, pese a la falta de luz y esperanza, derrochan emoción y sensaciones.